martes, 2 de abril de 2013

Aumento salarial docente - Marzo 2013



AUMENTO SALARIAL DOCENTE
MARZO 2013

Estimados Compañeros y Compañeras:

Tenemos el agrado de hacerles llegar nuestras reflexiones sobre los haberes que regirán a partir del 1º de marzo del corriente año. Estos montos han surgido de las reuniones llevadas a cabo desde los primeros días de enero, realizadas entre el Ministerio de Educación y los representantes de las entidades gremiales y asociaciones de docentes, acreditadas en la Mesa Salarial.

Las organizaciones integrantes de ACUERDO DOCENTE, planteamos como principal objetivo recuperar e incrementar el poder adquisitivo del salario.

Logramos:
·         Un aumento salarial a partir del 1º de marzo, del 26% promedio.

·         Elevar 11% el índice del cargo de Supervisor Escolar, incremento que veníamos peticionando desde larga data.

·         La continuidad del pago de la suma de cincuenta pesos ($ 50.00) mensuales en concepto de Material Didáctico, del mismo modo como se venía abonando desde el año pasado: por agente y hasta dos cargos o 34 horas.

·         A partir del 1º de marzo, una suma mensual adicional por agente, de cincuenta pesos ($ 50.00) que desde el 1º de Julio ascenderá a cien pesos ($ 100.00)

·         La extensión del incremento de una suma de ciento treinta y cinco pesos ($ 135.00) a partir del mes de julio, remunerativo y bonificable, para los docentes que se desempeñen en un tercer cargo, o su equivalente en horas cátedra (entre 35 y 48 horas).

·         Incrementar el monto del Salario Familiar que se abona en los cargos del Nivel Inicial. Hasta el presente, percibían solamente el 50% de esta asignación.


Se acordó la conformación de las siguientes Comisiones de Trabajo, que se integrarán con representantes de las entidades gremiales y del Ministerio de Educación:

  • Condiciones Laborales
  • Salud Laboral
  • Reforma Curricular
  • Concursos y Actos Públicos
  • Actualización y Formación Continua
  • Fortalecimiento de la Escuela Pública

Estos acuerdos quedaron plasmados en el Acta recepcionada.

Durante las tratativas, las entidades que conformamos ACUERDO DOCENTE hemos dejado constancia de las observaciones que detallamos a continuación:

  • El porcentaje de incremento salarial no ha resultado equitativo en todas las áreas, notándose diferencias y postergaciones en algunos cargos, áreas y niveles.

  • Al incrementarse el monto que se abona según Decreto Nº 483/05  se continúa desjerarquizando el escalafón y distorsionando la escala de antigüedad.

  • Esta política salarial genera una variación del valor “cargo testigo” que altera la histórica relación entre los salarios de los distintos cargos, sin contemplar en forma justa las diferentes condiciones de trabajo y las exigencias particulares de cada cargo.


Las entidades gremiales integrantes de “ACUERDO DOCENTE” continuamos trabajando sobre la base del respeto y valoración de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires para dar respuesta a las necesidades educativas de la comunidad, dando vida a la Escuela Pública con solidaridad y sentido de servicio.

En este marco, continuamos bregando por todas nuestras reivindicaciones, peticionando en forma constante para el logro de progresivas mejoras laborales, trabajando en unidad y demostrando con la firmeza de los hechos que “la única verdad es la realidad”.

ADIA:  Asociación Docentes Independientes de Adultos.
AMC:   Asociación de Maestros Confederados
ASED: Asociación de Supervisores de la Educación
COMPROMISO
CPD: Centro de Profesores Diplomados
EDUCAES: Agrupación de Escuelas de Educación Especial
EDUPEC:  Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior
SEDUCA: Sindicato de Educadores Argentinos
SUETRA: Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada